viernes, 14 de agosto de 2015

SEMANA 01..!!!


INTRODUCCION A LA GEOLOGIA

DEFINICION DE GEOLOGIA


El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). La Geología es la ciencia por excelencia de la tierra dado que estudia su origen, su conformación, todos los materiales que la integran tanto interna como exteriormente y los procesos que la misma ha atravesado y que marcaron su evolución.



DIVISIÓN DE LA GEOLOGÍA: TEÓRICA Y APLICADA

DIVISION DE LA GEOLOGIA:
Geología Teórica.- estudia y define las características cambiantes de la estructura, su forma y grado de evolución.
Geología Aplicada.- estudia los constituyentes de la tierra responsable de su apariencia.

RAMAS DE LA GEOLOGIA:

Se divide en tres áreas:

1.- HISTORIA DE LA TIERRA.-
 · Estratigrafía.- estudia la disposición original, sucesión e interpretación de los estratos o unidades de rocas sedimentarias y sus relaciones mutuas.
  ·    Paleontología.- estudia a los seres que vivieron en épocas pasadas mediante los fósiles  y trata de descifrar la historia de la vida sobre la tierra.
 · Geología histórica.- estudia los acontecimientos o procesos pasados tales como formación de montañas, la distribución de tierras y mares en los periodos geológicos pasados, tratando de reconstruir la historia de la tierra.
2.- GEODINÁMICA:
·       Geología dinámica interna.- trata de los fenómenos que ocurren o tienen sus causas en el interior de la tierra.
   ·   Vulcanismo.- Estudia los fenómenos volcánicos.

  ·  Magmatismo.- Estudia el magma y sus procesos desde su origen hasta la solidificación que dan origen a las rocas ígneas.
 ·Sismología.- Estudia los terremotos y temblores, correspondientes  a su intensidad y magnitud.

  ·  Diastrofismo.-  Estudia grandes movimientos en el interior de la tierra por el calor y genera sismos en la corteza.

·       Geología dinámica externa.- Estudia los procesos que ocurren o tienen su origen en la superficie de la corteza y que modifican la estructura terrestre.
 · Meteorización.-Es el estudio de la acción de los agentes atmosféricos de la superficie de la tierra.
   ·       Hidrología.- Estudia las diferentes formas del agua.

   ·       Fluviologia.-Es el estudio de los ríos.
  ·    Oceanografía.-Estudia los océanos y las acciones que producen las aguas marinas sobre todo en el borde de los continentes.

  ·  Hidrología Subterránea.-Parte de la hidrología del estudio de aguas en el subsuelo.
     
   RAMAS DE LA GEOLOGÍA PURA O TEÓRICA

·    Cristalografía:
Estudia  el crecimiento, la forma externa,  la estructura
interna y el carácter geométrico de los cristales naturales y
artificiales.

    ·       Espeleología:
Estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas)
de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan,
cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en
cuevas.


     ·       La Estratigrafia
    La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.


     ·       La Geologia Del Petroleo
  En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).



    ·       La geología económica
   Se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.


    ·       La geología estructural
  Es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría subsuperficial de estas estructuras
  
     ·       La geología histórica
    Es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Estas escalas se basan en los grandes eventos biológicos y geológicos.

     
     ·       La astrogeología
  También llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).

   ·       La geología regional
  Es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.


    ·       La Geomorfología
  Tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterización y génesis de las “formas del relieve”, como unidades de estudio. La G. Dinámica, sobre la caracterización y explicación de los procesos de erosión y meteorización por los principales agentes (viento y agua). Y la G. Climática, sobre la influencia del clima sobre la morfogénesis (dominios morfoclimáticos).
    
    ·       La geoquímica

  Es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.
    

    ·       La geofísica
    Estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos.
    
    ·       La hidrogeología
  Es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

       
    ·       La mineralogía
   Es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.

       ·       La petrología
    Es ciencia geologíca que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, minerológicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.


   ·       La sedimentología
   Es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.



   ·       La sismología
  Es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas. La sismología también incluye el estudio de las marejadas asociadas (maremotos o tsunamis) y los movimientos sísmicos previos a erupciones volcánicas.


   ·       La vulcanología
    Es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el Dios romano del fuego. Un volcanólogo es un estudioso de este campo. Los volcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como el tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava.


      PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS

·       Los procesos geológicos endógenos

   La geósfera es la esfera de roca y metales que concentra casi toda la masa de la Tierra. Posee un calor interno y está estructurada en capas concéntricas de densidad creciente hacia el interior (corteza, manto y núcleo). A partir de los datos obtenidos mediante el análisis de la velocidad de las ondas sísmicas al atravesar el planeta.


·       Los procesos geológicos exógenos

   Los procesos exógenos son un conjunto de acciones (desagregación, desgaste, movilización y acumulación) llevadas a cabo sobre las rocas superficiales por unos agentes propios de la dinámica del planeta (cambios de temperatura, gases atmosféricos, escorrentía superficial, hielo, viento, oleaje, seres vivos...), que actúan a la vez y que producen unos resultados en el terreno (generación de modelados). Todo ello implica una continua transformación y redistribución de los materiales hasta su deposición en las cuencas sedimentarias.
 IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA EN LA INGENIERÍA Y ECONOMÍA

    En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá más geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se incluyen los principios básicos de la geología. Merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.



 Watch my video



















No hay comentarios:

Publicar un comentario