jueves, 1 de octubre de 2015

NEW HORIZONS (PLUTON)...!!!


MISIÓN NEW HORIZONS (NUEVOS HORIZONTES)



 Es una misión espacial no tripulada de la agencia espacial estadounidense (NASA) destinada a explorar Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper. La sonda se lanzó desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter, donde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta para incrementar su velocidad relativa unos 4023,36 m/s (14 484 km/h). Llegó al punto más cercano a Plutón el 14 de julio de 2015, a las 11:49:04 UTC. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del cinturón de Kuiper.


MENSAJE

La sonda fue construida por el Instituto de Desarrollo Southwest (SwRI) y por el Laboratorio Johns Hopkins. Además de sus instrumentos científicos, la sonda lleva una colección de 434 738 nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un disco compacto, una pieza de la SpaceShipOne y una bandera de Estados Unidos, así como una moneda de 25 centavos de Florida y cenizas del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh.


Los objetivos principales de la misión son la caracterización de la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus satélites, el estudio de la composición superficial de dichos cuerpos y la caracterización de la atmósfera de Plutón. Otros objetivos incluyen el estudio de la variabilidad en el tiempo de la superficie y atmósfera de Plutón, obtener imágenes de Plutón y Caronte en alta resolución, buscar satélites y anillos adicionales alrededor de Plutón, y posiblemente caracterizar uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.

El 28 de agosto de 2015 la NASA anunció que el siguiente objetivo de la sonda será el sobrevuelo del objeto transneptuniano 2014 MU69 a principios de 2019.

LANZAMIENTO 

Su lanzamiento fue programado originalmente el 17 de enero de 2006 para permitir una inspección más exhaustiva de los propulsores de queroseno del cohete Atlas, y por retrasos menores el lanzamiento se trasladó al 19 de enero de 2006 despegando desde la Base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral.
Para su lanzamiento fue usado un cohete Atlas V, con una tercera etapa para aumentar su velocidad de escape, dándole al cohete un empuje total de 9 MN y una masa total de 726 000 kg.Se usó un propulsor de segunda etapa Centauro el cual envió a la sonda fuera de la órbita de la Tierra; la nave tardó nueve horas en llegar a la Luna y obtuvo impulso orbital en menos de 24 horas.

INSTRUMENTOS 

Los instrumentos en la sonda están diseñados para que en el breve paso sobre Plutón y Caronte se obtenga la mayor información posible, como por ejemplo la composición y comportamiento de la atmósfera, la forma en que el viento solar interactúa con la misma, los elementos geográficos.



CARACTERÍSTICAS 


·Posee una antena parabólica de alta ganancia de 2.1 m de diámetro, montada en la parte superior del triángulo.
·  El triángulo contiene los equipos electrónicos, cableado y los sistemas de propulsión. En el centro del triángulo hay un adaptador de separación.
·En la punta del mismo, está montado el generador termoeléctrico deradioisótopos (RTG, por sus siglas en inglés) para reducir la interferencia con los equipos.
·  No hay baterías a bordo, por lo que toda la electricidad es producida por el RTG con pastillas de plutonio-238, recubiertas con iridio y envueltas engrafito. Los RTG generan 240 W de 30 V en el lanzamiento, y se reducirá a 200 W a la llegada a Plutón.
·                     El control de temperatura se consigue con pintura negra térmica, mantas térmicas, el calor que produce la RTG, radiadores, persianas y calentadores eléctricos.

La nave fue construida en aluminio, con forma de triángulo, con 0.70 m de alto, 2.1 m de largo y 2.7 m de ancho.



COMUNICACIONES 

Se realizan por medio de la banda X. Cuanto mayor sea la distancia, menor será el caudal de comunicación. Por ejemplo, estaba previsto que desde Júpiter, la velocidad de comunicación sea de 38 kilobit por segundo. Sin embargo, desde la distancia de Plutón, mucho mayor, está previsto que el caudal de comunicación sea de tan sólo de 600 a 1200 bits por segundo.
Esta baja velocidad significa que para enviar las fotografías de Plutón se tardará mucho tiempo, y habrá que esperar varios meses hasta tenerlas todas (se prevén 9 meses de espera). Por ejemplo, para el envío de una fotografía, a la velocidad de 1000 bit/s, aproximadamente se tardará 12 horas continuas. La cantidad aproximada de datos en fotografías de Plutón y Caronte se estima en 10 GB, y son previstos 9 meses en total debido a que no existe la capacidad de recepción de datos en forma permanente, pues las antenas de recepción (red DSN) deben ocuparse también de muchas otras sondas espaciales.
Para las comunicaciones, la sonda cuenta con 2 transmisores y 2 receptores, también se usan 2 amplificadores de 12 W. La nave usa la antena parabólica de 2,1 m de diámetro de 48 dB y una antena de baja ganancia para comunicaciones de emergencia.

DESCUBRIMIENTO DE LA FECHA

11 de enero de 2006:Comienzan las labores de prelanzamiento en Cabo Cañaveral. Lanzamiento retrasado para realizar más pruebas.
16 de enero de 2006: Montaje del cohete Atlas V en la torre de lanzamiento.
·                     17 de enero de 2006: Retrasado el primer lanzamiento debido a las malas condiciones atmosféricas.
·                     18 de enero de 2006: Retrasado el segundo intento de lanzamiento por una pérdida de electricidad en los laboratorios de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.
      28 de febrero de 2007: Sobrevuelo de Júpiter, ocurrido hacia las 05:43:40 UTC a 2 305 000 km de distancia, con el objeto de alcanzar la velocidad de21,219 km/s (76 388 km/h).
      5 de marzo de 2007: Finaliza la fase de encuentro con Júpiter.
 8 de junio de 2008: En estado de hibernación electrónica, la nave llegó a una distancia de 10,06 unidades astronómicas (aproximadamente1500 millones) de km del Sol, cruzando la órbita de Saturno, después del último paso, hace casi 27 años, realizado por la Voyager 2.
    25 de febrero de 2010: New Horizons atravesó el punto medio de distancia en su camino entre la Tierra y Plutón.
    17 de octubre de 2010: La nave llega a la mitad de su tiempo de vuelo a Plutón.
18 de marzo de 2011: New Horizons cruzó la órbita de Urano.
 24 de agosto de 2014: New Horizons cruzó la órbita de Neptuno; exactamente 25 años después de que la Voyager 2 sobrevolara a este gigante gaseoso.
 Marzo de 2015: Comenzaron las observaciones iniciales de Plutón y continúan las observaciones hasta la máxima aproximación.
   14 de julio de 2015: Martes, a las 07:49 EDT, hora del este de los Estados Unidos 11:49 UTC : Máxima aproximación a 12 450 km de Plutón y posterior sobrevuelo de Caronte.
   1 de enero de 2019: Sobrevuelo del objeto transneptuniano 2014 MU69.


Las primeras imágenes de Plutón hechas por la sonda fueron tomadas entre el 21 al 24 de septiembre de 2006, para probar el instrumento de Reconocimiento de Imágenes de Largo Alcance (LORRI) y fueron dadas a conocer por la NASA en noviembre de 2006. Fueron tomadas a una distancia de 4 200 millones de kilómetros de distancia; con esto quedó probado con éxito la habilidad de la sonda para rastrear objetos a una gran distancia.


 


MISIÓN NEW HORIZONS


Científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) utilizaron una imagen mejorada a color para detectar las diferencias de composición y textura en la superficie de Plutón, centro de millones de miradas en los últimos días tras el paso de la sonda espacial New Horizons.
Cuando las fotografías de primeros planos son combinadas con datos a color provenientes del instrumento Ralph a bordo de la sonda, pinta un nuevo y sorprendente retrato del planeta enano.
Las imágenes fueron tomadas cuando la sonda estaba a unos 450.000 kilómetros de distancia de Plutón, lo que significa que pudieron verse perfectamente elementos del planeta tan pequeños como de 2,2 kilómetros.
Las fotos también revelaron más detalles sobre la superficie del cuerpo celeste, por ejemplo se observan mantos helados de nitrógeno, metano y monóxido de carbono bajo una atmósfera rojiza.
La superficie es extremadamente fría: -230 grados centígrados. Los científicos indican que a esa temperatura, el nitrógeno y otros compuestos helados son suaves y parecen fluir como ocurre en los glaciares de la Tierra.
Un portavoz de la NASA dijo que esas superficies sólo han sido vistas hasta ahora en planetas geológicamente activos como la Tierra y Marte.



Una vez la sonda New Horizons se alejaba de Plutón, aproximadamente unas siete horas después de su punto más cercano el pasado 14 de julio, la nave espacial "miró hacia atras", y capturó una imagen espectacular de la atmósfera gracias al ángulo de contraluz, debido a la posición del Sol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario