martes, 10 de noviembre de 2015

SEMANA 11...!!!

ACCION GEOLOGICO DEL VIENTO

En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad, depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por último, los pequeños. Esta selección en la sedimentación de los materiales genera tres tipos de paisajes desérticos:
·                     Desierto rocoso y montañoso
El viento barre la zona montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos naturales y rocas en forma de seta.
·                     Desierto pedregoso
Está formado por rocas arrastradas desde la zona montañosa.
·                        Desierto arenoso

Formado por grandes extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento  encuentran un obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en forma de media luna.
Las partículas más pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.
LA ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO

El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto.
La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia.

La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.

Tipos de acciones erosivas:


 Deflación:Cuando el viento levanta, arrastra y dispersa granos de arena partículas de polvo sueltos sobre la superficie rocosa.


La deflación es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos (partículas de entre dos y veinte micrómetros), así como arenas y arcillas de tamaño adecuado para ser transportados por el viento. Dichos fragmentos, además de producir corrosión sobre otras rocas desgastándolas, se imprimen abrasión a sí mismas en su desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas; cuando éstas son de consistencia heterogénea la erosión avanza más rápidamente en las zonas más blandas, produciendo lo que se denomina superficie alveolar.


El desplazamiento se realiza de forma similar a como ocurre en las corrientes fluviales, es decir en función del tamaño y peso. Este movimiento puede ser por reptación, consistente en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltación o acción de saltar los fragmentos por encima de diferentes obstáculos, y cuyo ejemplo podemos observarlo en las conocidas ondulaciones o rizaduras de arena (ripple-marks) que se forman en las playas y arenales; y suspensión o acción de quedar los fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partículas. Por su parte, los fragmentos de mayor tamaño que no pueden ser barridos por el viento, quedan aislados y acumulados en el lugar.



Abrasión: Cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas por el roce y choque de las partículas.


La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.


Si las rocas son blandas se produce lo que se denomina erosión alveolar o diferencial, es decir, presentan alveolos u oquedades resultado de los golpes repetitivos que las partículas arenosas imprimen en determinados puntos de la superficie. Cuando las rocas son deleznables, o sea, fáciles de romper, disgregar o deshacer, entonces se pueden llegar a formar depresiones o corredores muy profundos.


Cuando la corrosión ocurre sobre rocas homogéneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas, resultando efectos con una tonalidad característica denominada pátina, muy evidente en zonas desérticas. Igualmente, los fragmentos impactantes adquieren formas de facetas (poliédricas).


Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso. Ejemplo de este fenómeno son las dunas y arenales y los llamados loess. Los loess (o Loes, de la localidad alemana de Löss) es material de origen peri glaciar, sedimentario arcilloso de color amarillento (limo o polvo muy fino); no presenta estratificaciones y absorbe el agua de lluvia sin producir manantiales. Se encuentra en los valles del Rin y del Mississippi, presentando espesores de entre 5 y 19 m., pero la zona típica de loes es el norte de China, donde cubre unos 600.000 kilómetros cuadrados de superficie y puede alcanzar los 100 m. de espesor. Las praderas americanas y pampas argentinas se levantan sobre este tipo de suelo, y se han demostrado como de gran fertilidad cuando se utilizan como suelos agrícolas.


TIPOS DE EROSIÓN
Por origen:
a) Natural: aquella donde intervienen elementos como el Clima, Relieve, Vegetación, Suelos.
b) Antrópica: donde intervienen factores como el uso o manejo de la tierra, la tenencia de la tierra como tal (propietario, arrendatario), Educación y/o la falta de consulta técnica.
Por agentes causantes:
a) Eólica (por viento)
b) Hídrica (por agua): Se clasifican en tres tipos principalmente
·                     Laminar: Es una erosión superficial. Después de una lluvia se va perdiendo una capa fina y uniforme de toda la superficie del suelo como si fuera una lámina. Es la forma más peligrosa de erosión hídrica ya que esta pérdida, al principio casi imperceptible sólo será visible cuando pasado un tiempo haya aumentado su intensidad. Origina la Erosión en Surcos y posteriormente en cárcavas.
·                     Surcos: Es fácilmente perceptible debido a la formación de surcos irregulares lo cual favorece la remoción de la parte superior del suelo y puede ser controlado que en caso contrario de no tomar acciones a tiempo se forma la llamada cárcava.
·                     Cárcava: perdidas grandes de capas de suelo formando surcos de gran profundidad y longitud lo que trae como consecuencia perdida de suelo, cambios en el régimen térmico, perdida en la calidad del relieve, perdidas en la capacidad de reserva de agua, se ve favorecido por el pastoreo y mal uso.

 Erosión en Surcos



Erosión en Cárcavas


TRANSPORTE EÓLICO:

El transporte eólico ocurre dentro de todos los ambientes sedimentarios, pero en áreas húmedas los efectos del transporte eólico y su depósito es removido por la acción del agua, o simplemente pasa inadvertido. Por ello estos procesos son más evidentes en ambientes áridos con pequeñas superficies de agua.

El viento es el movimiento del aire que va de una parte de la superficie terrestre a otra y es impulsado por las diferencias en la presión de aire entre dos lugares. Las masas de aire se desplazan de áreas de alta presión hacia las de baja presión, y la velocidad a la que el aire se mueve es determinada porla diferencia de presiones. La circulación de aire en la atmósfera es entoncesimpulsada por las diferencias de temperatura.

El principal contraste de la temperatura es entre el Ecuador, que recibe la mayor cantidad de energía del Sol, y los polos, que reciben mucho menos.El calor se transfiere a través de estas regiones por el movimiento del aire(así como de la circulación oceánica). Por lo que el patrón general es el de una celda de circulación donde el aire caliente viaja a gran altura desde el Ecuador hacia los polos, mientras que el aire frío en los polos se hunde viaja muy cerca del suelo hacia el Ecuador.

El aire tiene una viscosidad muy baja en comparación con el agua, y por consiguiente requiere velocidades relativamente altas para lograr la fuerza de elevación suficiente para que una partícula se ponga sobre la corriente principal del flujo de aire. Grandes ráfagas de viento pueden superar los50m (durante los huracanes) transportando grandes volúmenes de detritos,pero los flujos de aire normales rara vez superan los 30m s^-1. A estasvelocidades las partículas más grandes que pueden ser transportadas por el viento son de alrededor de 0,5 mm de diámetro (tamaño de arena media), por lo tanto los granos más gruesos deben ser transportadas durante las tormentas ciclónicas.

Esto proporciona un criterio importante para el reconocimiento de los depósitos eólicos en el registro estratigráfico: depósitos constituidos degranos más gruesos que la arena es poco probable que sean depósitos eólicos.

A velocidades de viento de altas partículas del tamaño fino se llevancomo carga suspendida, que pueden llegar a largas distancias. El polvo se mantendrá en suspensión hasta que el viento disminuya su velocidad, entonces el sedimento fino comenzará a caer sobre el suelo o sobre una superficie de agua. Es importante recordar que las acumulaciones de sedimento eólico son relativamente poco comunes pero el material en el airepuede ser llevado a todo el mundo por aire y depositados en todos losambientes de depósito.

Dos son las diferencias más importantes con el transporte acuoso. Por un lado, a medida que se gana atura sobre el sustrato la velocidad del viento aumenta en una proporción mayor que la del agua; siendo las velocidades máximas alcanzadas por el viento también mayores. Por otro lado en el transporte eólico las trayectorias de las partículas y las colisiones entre ellas son más importantes que la propia turbidez del fluido, al menos a pequeña escala.

Se puede decir que el viento, dada su baja densidad y viscosidad, es un agente selectivo, de forma que el material que puede ser transportado normalmente se puede dividir en 2 categorías: partículas de tamaños superior a 0.06 mm, que son transportadas por saltación o rodadura, y partículas inferiores a 0.06 mm transportadas en suspensión.

DEPÓSITOS EÓLICOS
Aunque el viento carece relativamente de importancia en la génesis de formas erosivas, en algunas regiones crea significativas estructuras de posicionales. Las acumulaciones de sedimento transportado por el viento son particularmente notables en las regiones secas de todo el mundo y a lo largo de muchas costas arenosas. Los depósitos eólicos son de dos tipos distintos:
ü  Montículos y colinas de arena formados a partir de la carga de fondo del viento, que denominamos dunas.
ü   Extensas alfombras de limo, denominados Loess, que una vez fueron transportados en suspensión.

Características:
·         Estratificación cruzada a gran escala.
·         Gran variación de paleo corrientes.
·         Tamaño de grano fino a medio.
·         Buena selección y redondez.
·         Asimetría positiva.
·         Cargas de tracción, saltación y suspensión bien destacadas.
·         Mineralogía: escasez de mica.
Dentro de los depósitos más comunes originados por la acción eólica:
·         Tipos y características:
 Dunas:
Depósito producido por un obstáculo en él y transporte de arena por vientos de dirección constante.

Por su parte, las dunas formadas por el efecto de la corrosión pueden ser fijas o móviles, y a su vez mostrarse unidas o aisladas. Las dunas móviles son montículos de arenas que en los desiertos y playas son movidos por el viento de grano en grano para formar series paralelas de montículos. Las más características son los denominados médanos, medaños o barjanes, con forma de media luna y que avanzan con los brazos por delant

Los grandes campos de dunas como los que se pueden observar en el desierto del Sahara opuesto a las hamadas o regiones pedregosas, se denominan erg. Éstos se presentan en conjuntos longitudinales y paralelos a la dirección del viento. Cuando el viento va levantando (excavando) la arena que se encuentra en medio de estas alineaciones, se forman pasillos o corredores denominados feidj. Cuando esta excavación logra alcanzar el sustrato se denomina gassi.
·                      Zona de barlovento: el material, por saltación, se acumula (zona de aporte).
·                     Zona de sotavento: el material cae por encima de la cresta.Pendiente tendida a barlovento (~10º), fuerte a sotavento (~30º).
·                      Viento constante: proceso continuo duna avanza.Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 metros por año.

Partes de la duna: flanco de deflación (barlovento), cuesta de transporte, frente de avance (sotavento).
 Tipos
·                     Transversales: viento constante, espesores uniformes de arena. Tipo básico de duna.
·                       Barjanes: media luna, avanzan los más extremos (por ser la cubierta de arena irregular). Viento constante.
·                      Parabólica: forma U, con concavidad contra el viento. Se dan cuando los flancos quedan atrasados, por un obstáculo; por ejemplo. La parte central avanza más.
·                      Longitudinales: origen controvertido. Por ejemplo, cambio de dirección sobre un barján, que se estira, vientos de dos direcciones oblicuas.


En estrella, en domo: vientos no constantes que arremolinan arenas, dunas degradadas.


Las dunas fueron divididas por McKee (1979) de acuerdo a su relación que guarda su cresta con la dirección de vientos predominantes.


Un erg es un término que designa a una amplia región de dunas, presente en numerosos lugares desérticos. (ejm. Ergs del desierto del Sahara)


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgktKkpTcHxXQA-gfbzqsQgEApmN6Jnc7YHoXnWH_n_Z7DbHlCivIhruY0_bMMeWGQbdW2tFtB4BMuYMY4DK7YZtnCv9MK6USpbzQUpzULTOnCaSOoWt5l97xrfWuqUlicjj5o7B51yBZ0/s1600/images+(1).jpg


Subambientes y procesos

Sand-sheets
·         Amplias superficies sometidas a vientos de altas velocidades.
·         Laminación horizontal con gradación inversa.
·         Intercalación de arena (deposición) y grava fina (deflación)
·         Márgenes de ergs (suministros de arena fina escasos).
·         Facies transicional entre dunas eólicas y depósitos no eólicos
·         Pequeñas dunas, remanentes de ondulitas eólicas, depósitos superficiales de roca, superficies de erosion interna de bajo angulo y laminación de ondulitas ascendientes.

  Áreas interdunas
·                      Áreas rodeadas por dunas y sand sheets.
·                     Huellas de exposición subaérea (marcas de gotas de lluvia, grietas de secamiento,huellas de vertebrados, estructuras de raíces).
 Superficies de deflación:


Completamente libres de sedimento o contenido guijarros, grava y arena gruesa.
Laminación horizontal con ondulitas eólicas de adhesión donde la deflación alcanza el nivel freático.



Superficies deposicionales:


Intercalación de gravas y capas de ondulitas eólicas, superficies de erosión, capas horizontales con gradación normal e inversa y bioturbación.

Sabkhas interiores o lagos de playa
Se desarrollan en áreas de interduna en regiones calientes y secas.
Lagos de alta salinidad, sacos la mayor parte del año.
Desarrolla capas finas de yeso, anhidrita y halita.
Laminación ondulosa, estructuras tepee, grietas de secamiento, gypsum rossettes,
ondulitas de adhesión, diques sedimentarios.

 Ventifactos

La accione abrasiva del viento cargado de partículas o gránulos, impulsados y proyectados contra los obstáculos, origina unos elementos morfológicos y comúnmente denominados ventifactos; los más frecuentes son:
·                     Pulidos: superficies rocosas muy uniformes (sin contrastes micro morfológicos), resultado de una acción abrasiva continua y generalizada; tiene ciertas semejanzas con pulidos glaciares. Sin ser propios de litologías específicas, que presenten un grado mínimo de compactación y coherencia, son incompatibles con la descamación, exfoliación o fragmentación, ya que esos fenómenos impiden su desarrollo al renovar continuamente la superficie expuesta a la abrasión.El viento erosiona mediante el impacto de los granos de arena que lleva en suspensión. Las partículas suspendidas en el viento, al ser lanzadas una y otra vez sobre las rocas van gastando su superficie a la vez que ellas se desgastan. Cuando la roca afectada posee minerales de diferente resistencia se pueden producir superficies alveoladas, escalonadas o con túneles.
 Agentes meteorológico
Los agentes meteorológicos más importantes que influyen sobre nuestro organismo son: la temperatura, la humedad, el viento, la presión atmosférica, la radiación solar, los contaminantes del aire y la electricidad atmosférica. Ninguno de ellos actúa de forma aislada, sino que todos trabajan inter-relacionados entre sí, constituyendo lo que denominamos "Tiempo".

Temperatura
La temperatura es la medida del el grado de calor de una sustancia, es decir, su nivel de energía calorífica. Se mide usando una escala arbitraria a partir del cero absoluto, donde las moléculas teóricamente dejan de moverse. Es también el grado de calor y de frío. La energía calorífica es la manifestación de la energía cinética de las partículas, átomos y moléculas, de que está compuesto el cuerpo en cuestión. Cuando se comunica energía calorífica de un cuerpo a otro, se emplea cierta cantidad de calor en efectuar un trabajo, normalmente de dilatación, y el resto en incrementar su temperatura, esta última componente relacionada directamente con aumentar la energía cinética, ya sea de traslación o de vibración, de los átomos y moléculas que lo componen. La temperatura una magnitud con la que no es posible utilizar un patrón como unidad de medida. Por esta razón la medición de temperaturas se basa en la evaluación de otro tipo de magnitudes físicas cuando ganan o pierden energía calorífica, tales como el incremento o disminución de volumen o presión, la resistencia eléctrica de los metales conductores, la tensión de contacto de dos metales distintos o la susceptibilidad magnética de ciertas sales paramagnéticas. La energía calorífica se transmite desde los cuerpos fríos a los calientes hasta que se alcanza un estado de equilibrio y cesa la transmisión. Tomando como valor cero la temperatura del deshielo y como 100 la temperatura del agua en ebullición se establece la escala centígrada o Celsius. Fahrenheit adoptó como cero la temperatura fundente de una mezcla de agua y sal amoníaco y como 212 la temperatura del agua en ebullición. La conferencia general de pesos y medidas de 1954 decidió, de forma arbitraria, tomar como punto fijo el llamado punto triple del agua, aquel en el que coexiste en sus tres estados, sólido, líquido y vapor, y asignar arbitrariamente el valor de 273,15 a su temperatura. La unidad así formada se llama Kelvin y, en ella, no existen temperaturas negativas.


Humedad atmosférica

La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, específica, o relativa del aire. La humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen, y se expresa en gramos por metro cúbico de aire. La humedad atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales. La humedad específica mide la
masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo, y se expresa en gramos por kilogramo de aire. La humedad relativa del aire es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmósfera y la máxima que podría contener a idéntica temperatura. La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero también contribuyen a su formación los lagos, glaciares, ríos, superficies nevadas, la evapotranspiración del suelo, las plantas y los animales. La humedad absoluta y la específica aumentan paralelamente a la temperatura, mientras que la variación de la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura, al menos en las capas bajas de la atmósfera, donde su valor mínimo corresponde a las horas de mayor calor, y el máximo a las madrugadas. Como la atmósfera en sus capas altas está estratificada, la temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra y la humedad relativa varía bruscamente.

Viento
El viento es el movimiento del aire que fluye respecto de la superficie de la tierra. Generalmente se usa para referirse a su movimiento horizontal. Genéricamente, se llama viento al movimiento de los gases que rodean un planeta o cuerpo astronómico. Hay cuatro aspectos del viento que se miden: dirección, velocidad, tipo (ráfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemómetros, mientras que los de gran altitud se detectan con globos o sondas.En la Tierra, las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Cuando las temperaturas de regiones adyacentes difieren, el aire más caliente tiende a ascender y a soplar sobre el aire más frío y, por tanto, más pesado. Los vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotación de la Tierra. Los vientos pueden clasificarse en cuatro clases principales: dominantes, estacionales, locales y, por último, ciclónicos y anticiclónicos. Los marinos y los meteorólogos utilizan la escala de Beaufort para indicar la velocidad del viento. Fue diseñada en 1805 por el hidrógrafo irlandés Francis Beaufort. Sus denominaciones originales fueron modificadas más tarde. Los avisos de estados peligrosos para las pequeñas embarcaciones se suelen emitir para vientos de fuerza 6 en esta escala.

Presión
Desde un punto de vista físico, la presión es la relación entre una fuerza actuando sobre una superficie y el área de la propia superficie. La presion atmosférica de un planeta es, a un determinado nivel, el peso ejercido sobre la unidad de superficie de la columna a gas que está por encima de la propia superficie. La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional

Radiación
Es un flujo de partículas o de fotones. Los fotones son paquetes de energía que constituyen la radiación electromagnética, viajan a la velocidad de la luz. Podemos conocer las propiedades físicas del universo gracias a las radiaciones que emiten los cuerpos .El término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La radiación de partículas también puede ser ionizante si tiene suficiente energía. Algunos ejemplos de radiación de partículas son los rayos cósmicos, los rayos alfa o los rayos beta. Los rayos cósmicos son chorros de núcleos cargados positivamente, en su mayoría núcleos de hidrógeno (protones). Los rayos cósmicos también pueden estar formados por electrones, rayos gamma, piones y muones. La radiación ionizante tiene propiedades penetrantes, importantes en el estudio y utilización de materiales radiactivos. Los rayos alfa de origen natural son frenados por un par de hojas de papel o unos guantes de goma. Los rayos beta son detenidos por unos pocos centímetros de madera. Los rayos gamma y los rayos X, según sus energías, exigen un blindaje grueso de material pesado como hierro, plomo u hormigón.

Contaminantes del aire
Desde el descubrimiento del fuego el hombre ha contaminado la atmósfera con gases perniciosos y polvo. Cuando se empezó a utilizar el carbón como combustible en el siglo XIX este problema comenzó a ser una preocupación general. El aumento de consumo de los combustibles por la industria, por las grandes concentraciones humanas en las áreas urbanas y por la aparición del motor de explosión, ha empeorado el problema año tras año, debemos tener en cuanta que la principal causa de contaminación atmosférica es la producida por los motores de gasolina.

Cualquier sustancia que añadida a la atmósfera produzca un efecto apreciable sobre las personas o el medio puede ser clasificado de contaminante, así pues las partículas en suspensión o las especies radiactivas producida en los ensayos nucleares están también incluidas.


Contaminantes gaseosos

Los contaminantes gaseosos son, sin duda los que han merecido un estudio en profundidad. Existen infinidad de gases que se liberan a la atmósfera y que pueden ser calificados como contaminantes. Estos gases se pueden clasificar como derivados de sus elementos más característicos, así pues tenemos compuestos derivados del carbono, azufre, nitrógeno etc.

 La erosión del viento
Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra. El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actua con mayor intensidad.

La acción erosiva del viento
El viento, por sí mismo, no tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el efecto. La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia. La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado. Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.


 Transporte

El viento es un agente muy eficaz de transporte de arenas y polvos. Su competencia se reduce, pues, a partículas de pequeño tamaño. Los desplazamientos se realizan por saltación o rodamiento y suspensión.

La saltación es el modo de transporte básico, sobre todo para las arenas. La altura de las trayectorias no supera el metro y medio, ni su longitud los dos metros. Dependiendo de la velocidad del viento desplaza partículas de entre 0,2 y 0,5 milímetros.
El rodamiento afecta a partículas de entre 0,5 y 10 milímetros que el viento no es capaz de levantar pero que sí mueve por la superficie. En realidad la mayor parte del trabajo no lo realiza el aire directamente sino los choques de los granos desplazados por saltación, que al caer empujan partículas más grandes.


La suspensión afecta a partículas inferiores a 0,2 milímetros, arenas muy finas y polvo. Se mantienen en el aire porque las corrientes ascendentes son más fuertes que la gravedad. Son elevadas a varios metros de altura y acaban por caer lentamente. En ocasiones pueden estar en suspensión durante años y ser transportadas a miles de kilómetros, aunque estas partículas deben de tener un calibre inferior a los 0,05 mm.

La movilización de las arenas y los polvos no se produce más que a partir de una velocidad del viento crítica, que depende del calibre y la densidad de la carga. Afecta primero a las partículas de menor tamaño para ir movilizando, progresivamente, las más grandes.
El espesor del flujo eólico es muy grande por lo que se distinguen, en realidad, dos flujos superpuestos, un flujo superior, más rápido, lineal y que desplaza carga de pequeño calibre (limos y arcillas); y un flujo inferior, más lento y turbulento, que desplaza una carga de mayor calibre (arenas).


El transporte en altura está alimentado por las turbulencias ascendentes que aspiran las partículas superficiales, y las mantienen en suspensión. En ocasiones el material transportado es muy notable y a distancias muy largas, como ocurre en las tormentas de arena, que en realidad es polvo en suspensión.

El transporte a ras de suelo resulta de la acción directa del viento, sobre las partículas más pesadas, que no puede levantar. Los desplazamientos son cortos y se realizan por saltación o rodamiento, y más raramente por suspensión. Esta forma de transporte es muy lenta, ya que normalmente el viento no sopla con suficiente fuerza.


 Loess: grandes cantidades de polvo-partículas de cuarzo, con tamaños limo en un 60-80% son levantadas por deflación en áreas desérticas, semiáridas o peri glaciares, y depositadas en áreas adyacentes.

·         Estructuras no estratificadas.
·        Frecuentes incrustaciones de carbonatos cálcicos, turificaciones por arrastre interno, restos de raíces, etc.
·         Estructuras frágiles, colapsables, susceptibles de erosión hídrica.
·         Colores amarillentos (limonitas) o grisáceos (por ejemplo, los yesíferos).
·         Fracción principal: arena
·         Granos bien redondeados o casi esféricos
·         Puede haber estratificación
·         Siempre en movimiento: California 12 m/a
·         Sahara 100 m/a
·         Fracción principal: limo
·         Granos angulares (cuarzo)
·         Muy poroso
·         No tiene estratificación pero estratos masivos
·          
Desiertos: Los desiertos son la biocenosis propia del clima tropical seco y de las zonas más áridas clima seco de las latitudes medias, es decir de los climas más áridos.



Los climas áridos contienen varias características limitantes: la falta de agua, las temperaturas extremas y los vientos fuertes y violentos. En estas condiciones se hace muy difícil el desarrollo de la vegetación, los suelos y la fauna.

Los suelos son muy pobres, ya que o no existen o están muy pocos desarrollados, y suelen ser grises o rojos, y salados. Cuando predomina la arena (erg) la colonización vegetal es muy difícil ya que su movimiento evita que se cree suelo. En zonas muy batidas por el viento en los que no aparece más que roca y piedras (reg) también se hace muy difícil la colonización vegetal. Los suelos más evolucionados aparecen en el entorno de los oasis, debido a la presencia de agua, lo que permite el desarrollo de una vegetación que fija el suelo.

Esta es una región en la que existen muy pocas especies de plantas y animales, y muy pocos individuos de cada una de ellas. Predominan las especies adaptadas a sufrir largas sequias y las que se han adaptado para conservar y aprovechar el poco agua que hay. Así pueden tener grandes raíces, que utilicen el agua de gran cantidad de terreno, o evitan la evaporación presentado hojas muy pequeñas o bien acumulan el agua en sus tallos. Además de la adaptación a la sequía y el calor deben de adaptarse a las aguas y los suelos salinos.

Estas condiciones las soportan algunas especies de gramíneas, el grave, el cactus, la yuca. La sosa, la pistacita, la palmera y hasta sauces y álamos en algunos oasis.
Las extremas condiciones del clima provoca la existencia frecuente de endemismos, tanto vegetales como animales.

La fauna ha de adaptarse  al calor y a la falta de agua y alimentos. Las estrategias más comunes son la actividad nocturna o crepuscular, la estivación y la migración en la se pocas de escasez.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge06QNQ8KYFBPkr7-g7Z2c4tY8UutIk6SXTM5JNu5OELEzJLfjkNYZ-FD-mWHXZVv6C1WlrGDPAyc-EpXnnvPP9bDHpVev3azymnYUTL10QqiMHALpDOfECYSig8IuQZmhFBg4_07wOiM/s1600/DESIERTO+1.jpeg



 PROCESOS EÓLICOS

Se deben a la acción del viento, el cual es un agente geomorfológico móvil capaz de levantar, mover de fragmentar y de depositar su carga, esto último como resultado de una reducción en su velocidad.

Con respecto a la acción eólica los vientos tienen tres características:

a. Velocidad: Es la que determina la cantidad de partículas de suelo que pueden ser movidas, el tamaño y la distancia.

b. Dirección: Determina la orientación  de los mantos eólicos y de los médanos.

c. Turbulencia: Es el levantamiento o desprendimiento de las partículas.

 Factores que promueven la acción eólica
Tiene lugar por acción de tres procesos:

a. Abrasión: Acción natural del impacto de la arena soplada por el viento contra la superficie del suelo.

b. Deflación: Es el levantamiento o remoción de material suelto por acción del viento.

c. Atrición: Desgaste mutuo de partículas

TRANSPORTE POR EL VIENTO:
Los materiales que pueden ser transportados por el viento son:

a. arenas
b. limos
c. arcillas
d cenizas volcánicas

 Tipos de transporte por el viento
a. En suspensión: Resulta principalmente del flujo turbulento del aire en contraste con el flujo laminar o aerodinámico. Es importante en el transporte de polvo, pero carece de importancia en el transporte de arenas. 

b. Saltación: Resulta del coche y rebote de la arena impelida por el viento.

c.  Por reptación de la superficie: Es producida por el choque de los granos de arena que se mueven por saltación.





Sedimentación por el viento
a. Por sedimentación: tiene E cuando los granos caen a tierra debido a que la fuerza móvil (viento) llega a ser insuficiente para continuar transportándolos.

b. Por acreción: resulta cuando los granos movidos por saltación golpean la superficie del terreno con tal fuerza que algunos granos continúan moviéndose como arrastre superficial.

c. Deposición por avance: ocurre cuando el área de deposición no es lisa sino que está marcada por alguna obstrucción.

 Geo formas de la sedimentación eólica
Los rasgos morfológicos determinados por los depósitos de arena eólica son fácilmente reconocibles sobre fotografías aéreas y otras imágenes de las zonas áridas. También puede reconocerse depósitos eólicos en ambientes no desérticos, supe impuestos a otras geo formas como material suelto re trabajado de origen no eólico.
Tales geo formas superpuestas pueden reconocerse sobre diferentes imágenes por su contraste en tonos, modelado o apariencia alargada.
Los paisajes eólicos más frecuentes son: Dunas o médanos, Mantos de loess y cenizas volcánicas, mantos de arena o mares de arena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario