ACCION GEOLOGICO DEL VIENTO
En las zonas de altas
presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El
viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos
tamaños. A medida que el viento se aleja de la zona de altas presiones, pierde velocidad,
depositando primero los materiales más grandes, luego los medianos y, por
último, los pequeños. Esta selección en la sedimentación de los materiales
genera tres tipos de paisajes desérticos:
·
Desierto rocoso y montañoso
El viento barre la zona
montañosa. No se produce suelo y la vegetación es muy escasa. Se forman arcos
naturales y rocas en forma de seta.
·
Desierto pedregoso
Está formado por rocas
arrastradas desde la zona montañosa.
·
Desierto arenoso
Formado por grandes
extensiones de arena, que se acumula originando dunas. Estas dunas
aparecen cuando las partículas arrastradas por el viento encuentran un
obstáculo, alrededor del cual se acumulan, creando una montaña de arena en
forma de media luna.
Las partículas más
pequeñas, llamadas loess, pueden ser arrastradas miles de kilómetros. En
las zonas de acumulación de estas partículas se crean suelos muy fértiles.
LA
ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO
El viento, por sí mismo, no
tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede
hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van
desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el
territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el
efecto.
La erosión eólica se
produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos y la alta montaña. Estos
tienen además otra característica imprescindible: las grandes diferencias de
temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la erosión eólica pueda actuar
con mayor eficacia.
La corrosión es la abrasión
sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas
arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean
las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de
forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de
similar tamaño y peso.
Tipos de acciones
erosivas:
Deflación:Cuando el
viento levanta, arrastra y dispersa granos de arena partículas de polvo sueltos
sobre la superficie rocosa.
La deflación es el proceso
por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas
meteorizadas del suelo, tales como los limos (partículas de entre dos y veinte
micrómetros), así como arenas y arcillas de tamaño adecuado para ser
transportados por el viento. Dichos fragmentos, además de producir corrosión
sobre otras rocas desgastándolas, se imprimen abrasión a sí mismas en su
desplazamiento cuando chocan con la superficie de otras rocas; cuando éstas son
de consistencia heterogénea la erosión avanza más rápidamente en las zonas más
blandas, produciendo lo que se denomina superficie alveolar.
El desplazamiento se
realiza de forma similar a como ocurre en las corrientes fluviales, es decir en
función del tamaño y peso. Este movimiento puede ser por reptación, consistente
en el deslizamiento o arrastre a nivel de suelo; saltación o acción de saltar
los fragmentos por encima de diferentes obstáculos, y cuyo ejemplo podemos
observarlo en las conocidas ondulaciones o rizaduras de arena (ripple-marks)
que se forman en las playas y arenales; y suspensión o acción de quedar los
fragmentos suspendidos en el aire en forma de finas partículas. Por su parte,
los fragmentos de mayor tamaño que no pueden ser barridos por el viento, quedan
aislados y acumulados en el lugar.
Abrasión: Cuando
el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas
por el roce y choque de las partículas.
La corrosión es la abrasión
sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas
arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean
las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
Si las rocas son blandas se
produce lo que se denomina erosión alveolar o diferencial, es decir, presentan
alveolos u oquedades resultado de los golpes repetitivos que las partículas
arenosas imprimen en determinados puntos de la superficie. Cuando las rocas son
deleznables, o sea, fáciles de romper, disgregar o deshacer, entonces se pueden
llegar a formar depresiones o corredores muy profundos.
Cuando la corrosión ocurre
sobre rocas homogéneas y compactas las superficies van siendo pulimentadas,
resultando efectos con una tonalidad característica denominada pátina, muy
evidente en zonas desérticas. Igualmente, los fragmentos impactantes adquieren
formas de facetas (poliédricas).
Cuando el viento pierde fuerza
va depositando los materiales transportados de forma gradual, lo que
habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de similar tamaño y peso.
Ejemplo de este fenómeno son las dunas y arenales y los llamados loess. Los
loess (o Loes, de la localidad alemana de Löss) es material de origen peri
glaciar, sedimentario arcilloso de color amarillento (limo o polvo muy fino);
no presenta estratificaciones y absorbe el agua de lluvia sin producir
manantiales. Se encuentra en los valles del Rin y del Mississippi, presentando
espesores de entre 5 y 19 m., pero la zona típica de loes es el norte de China,
donde cubre unos 600.000 kilómetros cuadrados de superficie y puede alcanzar
los 100 m. de espesor. Las praderas americanas y pampas argentinas se levantan
sobre este tipo de suelo, y se han demostrado como de gran fertilidad cuando se
utilizan como suelos agrícolas.
TIPOS
DE EROSIÓN
Por origen:
a) Natural: aquella donde intervienen elementos como el Clima, Relieve,
Vegetación, Suelos.
b) Antrópica: donde intervienen factores como el uso o manejo de la tierra, la
tenencia de la tierra como tal (propietario, arrendatario), Educación y/o la
falta de consulta técnica.
Por agentes causantes:
a) Eólica (por viento)
b) Hídrica (por agua): Se clasifican en tres tipos principalmente
·
Laminar: Es una erosión superficial. Después de una lluvia se va perdiendo una
capa fina y uniforme de toda la superficie del suelo como si fuera una lámina.
Es la forma más peligrosa de erosión hídrica ya que esta pérdida, al principio
casi imperceptible sólo será visible cuando pasado un tiempo haya aumentado su
intensidad. Origina la Erosión en Surcos y posteriormente en cárcavas.
·
Surcos: Es fácilmente perceptible debido a la formación de surcos irregulares
lo cual favorece la remoción de la parte superior del suelo y puede ser
controlado que en caso contrario de no tomar acciones a tiempo se forma la
llamada cárcava.
·
Cárcava: perdidas grandes de capas de suelo formando surcos de gran
profundidad y longitud lo que trae como consecuencia perdida de suelo, cambios
en el régimen térmico, perdida en la calidad del relieve, perdidas en la
capacidad de reserva de agua, se ve favorecido por el pastoreo y mal uso.
Erosión
en Surcos
Erosión en Cárcavas
TRANSPORTE
EÓLICO:
El
transporte eólico ocurre dentro de todos los ambientes sedimentarios, pero en
áreas húmedas los efectos del transporte eólico y su depósito es removido por
la acción del agua, o simplemente pasa inadvertido. Por ello estos procesos son
más evidentes en ambientes áridos con pequeñas superficies de agua.
El viento
es el movimiento del aire que va de una parte de la
superficie terrestre a otra y es impulsado por las diferencias
en la presión de aire entre dos lugares. Las masas de aire se
desplazan de áreas de alta presión hacia las de baja presión, y la velocidad
a la que el aire se mueve es determinada porla diferencia de
presiones. La circulación de aire en la atmósfera es
entoncesimpulsada por las diferencias de temperatura.
El
principal contraste de la temperatura es entre el Ecuador, que recibe
la mayor cantidad de energía del Sol, y los polos, que reciben mucho menos.El
calor se transfiere a través de estas regiones por el movimiento
del aire(así como de la circulación oceánica). Por lo que el
patrón general es el de una celda de circulación donde el
aire caliente viaja a gran altura desde el Ecuador hacia
los polos, mientras que el aire frío en los polos se
hunde viaja muy cerca del suelo hacia el Ecuador.
El aire
tiene una viscosidad muy baja en comparación con el agua, y por
consiguiente requiere velocidades relativamente altas para
lograr la fuerza de elevación suficiente para que una
partícula se ponga sobre la corriente principal del flujo
de aire. Grandes ráfagas de viento pueden superar los50m
(durante los huracanes) transportando grandes volúmenes de detritos,pero
los flujos de aire normales rara vez superan los 30m s^-1. A
estasvelocidades las partículas más grandes que pueden ser transportadas
por el viento son de alrededor de 0,5 mm de diámetro (tamaño de arena
media), por lo tanto los granos más gruesos deben ser transportadas durante
las tormentas ciclónicas.
Esto
proporciona un criterio importante para el reconocimiento de los depósitos
eólicos en el registro estratigráfico: depósitos constituidos degranos más
gruesos que la arena es poco probable que sean depósitos eólicos.
A
velocidades de viento de altas partículas del tamaño fino se
llevancomo carga suspendida, que pueden llegar a largas distancias. El polvo se
mantendrá en suspensión hasta que el viento disminuya su
velocidad, entonces el sedimento fino comenzará a caer sobre el
suelo o sobre una superficie de agua. Es importante recordar que
las acumulaciones de sedimento eólico son relativamente poco comunes pero
el material en el airepuede ser llevado a todo el mundo por aire y
depositados en todos losambientes de depósito.
Dos son las diferencias más
importantes con el transporte acuoso. Por un lado, a medida que se gana atura
sobre el sustrato la velocidad del viento aumenta en una proporción mayor que
la del agua; siendo las velocidades máximas alcanzadas por el viento también
mayores. Por otro lado en el transporte eólico las trayectorias de las
partículas y las colisiones entre ellas son más importantes que la propia
turbidez del fluido, al menos a pequeña escala.
Se puede decir que el
viento, dada su baja densidad y viscosidad, es un agente selectivo, de forma
que el material que puede ser transportado normalmente se puede dividir en 2
categorías: partículas de tamaños superior a 0.06 mm, que son transportadas por
saltación o rodadura, y partículas inferiores a 0.06 mm transportadas en
suspensión.
DEPÓSITOS EÓLICOS
Aunque el viento carece relativamente de importancia en la génesis de
formas erosivas, en algunas regiones crea significativas estructuras de
posicionales. Las acumulaciones de sedimento transportado por el viento son
particularmente notables en las regiones secas de todo el mundo y a lo largo de
muchas costas arenosas. Los depósitos eólicos son de dos tipos distintos:
ü Montículos y colinas de arena formados a partir de la carga
de fondo del viento, que denominamos dunas.
ü Extensas alfombras de limo, denominados Loess, que
una vez fueron transportados en suspensión.
Características:
· Estratificación
cruzada a gran escala.
· Gran
variación de paleo corrientes.
· Tamaño de
grano fino a medio.
· Buena
selección y redondez.
· Asimetría
positiva.
· Cargas de
tracción, saltación y suspensión bien destacadas.
· Mineralogía:
escasez de mica.
Dentro de los depósitos más comunes originados por la acción eólica:
· Tipos y
características:
Dunas:
Depósito producido por un
obstáculo en él y transporte de arena por vientos de dirección constante.
Por su parte, las dunas
formadas por el efecto de la corrosión pueden ser fijas o móviles, y a su vez
mostrarse unidas o aisladas. Las dunas móviles son montículos de arenas que en
los desiertos y playas son movidos por el viento de grano en grano para formar
series paralelas de montículos. Las más características son los denominados
médanos, medaños o barjanes, con forma de media luna y que avanzan con los
brazos por delant
Los grandes campos de dunas como los que se pueden observar en el
desierto del Sahara opuesto a las hamadas o regiones pedregosas, se denominan
erg. Éstos se presentan en conjuntos longitudinales y paralelos a la dirección
del viento. Cuando el viento va levantando (excavando) la arena que se
encuentra en medio de estas alineaciones, se forman pasillos o corredores
denominados feidj. Cuando esta excavación logra alcanzar el sustrato se
denomina gassi.
·
Zona de barlovento: el material, por saltación, se acumula
(zona de aporte).
·
Zona de sotavento: el
material cae por encima de la cresta.Pendiente tendida a barlovento (~10º),
fuerte a sotavento (~30º).
·
Viento constante: proceso continuo duna avanza.Una
duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 metros por año.
Partes de la duna: flanco de deflación (barlovento), cuesta de
transporte, frente de avance (sotavento).
Tipos
·
Transversales: viento constante,
espesores uniformes de arena. Tipo básico de duna.
·
Barjanes: media luna, avanzan los más extremos
(por ser la cubierta de arena irregular). Viento constante.
·
Parabólica: forma U, con concavidad contra el viento.
Se dan cuando los flancos quedan atrasados, por un obstáculo; por ejemplo. La
parte central avanza más.
·
Longitudinales: origen controvertido. Por ejemplo,
cambio de dirección sobre un barján, que se estira, vientos de dos direcciones
oblicuas.
En estrella, en domo:
vientos no constantes que arremolinan arenas, dunas degradadas.
Las dunas fueron divididas
por McKee (1979) de acuerdo a su relación que guarda su cresta con la dirección
de vientos predominantes.
Un erg es un
término que designa a una amplia región de dunas, presente en numerosos lugares
desérticos. (ejm. Ergs del desierto del Sahara)
Subambientes
y procesos
Sand-sheets
· Amplias
superficies sometidas a vientos de altas velocidades.
· Laminación
horizontal con gradación inversa.
· Intercalación
de arena (deposición) y grava fina (deflación)
· Márgenes
de ergs (suministros de arena fina escasos).
· Facies
transicional entre dunas eólicas y depósitos no eólicos
· Pequeñas
dunas, remanentes de ondulitas eólicas, depósitos superficiales de roca,
superficies de erosion interna de bajo angulo y laminación de ondulitas
ascendientes.
Áreas
interdunas
·
Áreas rodeadas por dunas y
sand sheets.
·
Huellas de exposición subaérea (marcas de gotas de lluvia, grietas de
secamiento,huellas de vertebrados, estructuras de raíces).
Superficies de deflación:
Completamente libres de
sedimento o contenido guijarros, grava y arena gruesa.
Laminación horizontal con
ondulitas eólicas de adhesión donde la deflación alcanza el nivel freático.
Superficies
deposicionales:
Intercalación de gravas y
capas de ondulitas eólicas, superficies de erosión, capas horizontales con
gradación normal e inversa y bioturbación.
Sabkhas interiores o lagos
de playa
Se desarrollan en áreas de
interduna en regiones calientes y secas.
Lagos de alta salinidad,
sacos la mayor parte del año.
Desarrolla capas finas de
yeso, anhidrita y halita.
Laminación ondulosa,
estructuras tepee, grietas de secamiento, gypsum rossettes,
ondulitas de adhesión,
diques sedimentarios.
Ventifactos
La accione abrasiva del
viento cargado de partículas o gránulos, impulsados y proyectados contra los
obstáculos, origina unos elementos morfológicos y comúnmente denominados
ventifactos; los más frecuentes son:
·
Pulidos: superficies rocosas
muy uniformes (sin contrastes micro morfológicos), resultado de una acción
abrasiva continua y generalizada; tiene ciertas semejanzas con pulidos
glaciares. Sin ser propios de litologías específicas, que presenten un grado
mínimo de compactación y coherencia, son incompatibles con la descamación,
exfoliación o fragmentación, ya que esos fenómenos impiden su desarrollo al
renovar continuamente la superficie expuesta a la abrasión.El viento erosiona
mediante el impacto de los granos de arena que lleva en suspensión. Las partículas
suspendidas en el viento, al ser lanzadas una y otra vez sobre las rocas van
gastando su superficie a la vez que ellas se desgastan. Cuando la roca afectada
posee minerales de diferente resistencia se pueden producir superficies
alveoladas, escalonadas o con túneles.
Agentes
meteorológico
Los agentes meteorológicos
más importantes que influyen sobre nuestro organismo son: la temperatura, la
humedad, el viento, la presión atmosférica, la radiación solar, los
contaminantes del aire y la electricidad atmosférica. Ninguno de ellos actúa de
forma aislada, sino que todos trabajan inter-relacionados entre sí,
constituyendo lo que denominamos "Tiempo".
Temperatura
La temperatura es la medida
del el grado de calor de una sustancia, es decir, su nivel de energía
calorífica. Se mide usando una escala arbitraria a partir del cero absoluto,
donde las moléculas teóricamente dejan de moverse. Es también el grado de calor
y de frío. La energía calorífica es la manifestación de la energía cinética de
las partículas, átomos y moléculas, de que está compuesto el cuerpo en
cuestión. Cuando se comunica energía calorífica de un cuerpo a otro, se emplea
cierta cantidad de calor en efectuar un trabajo, normalmente de dilatación, y
el resto en incrementar su temperatura, esta última componente relacionada
directamente con aumentar la energía cinética, ya sea de traslación o de
vibración, de los átomos y moléculas que lo componen. La temperatura una
magnitud con la que no es posible utilizar un patrón como unidad de medida. Por
esta razón la medición de temperaturas se basa en la evaluación de otro tipo de
magnitudes físicas cuando ganan o pierden energía calorífica, tales como el
incremento o disminución de volumen o presión, la resistencia eléctrica de los
metales conductores, la tensión de contacto de dos metales distintos o la
susceptibilidad magnética de ciertas sales paramagnéticas. La energía
calorífica se transmite desde los cuerpos fríos a los calientes hasta que se
alcanza un estado de equilibrio y cesa la transmisión. Tomando como valor cero
la temperatura del deshielo y como 100 la temperatura del agua en ebullición se
establece la escala centígrada o Celsius. Fahrenheit adoptó como cero la
temperatura fundente de una mezcla de agua y sal amoníaco y como 212 la temperatura
del agua en ebullición. La conferencia general de pesos y medidas de 1954
decidió, de forma arbitraria, tomar como punto fijo el llamado punto triple del
agua, aquel en el que coexiste en sus tres estados, sólido, líquido y vapor, y
asignar arbitrariamente el valor de 273,15 a su temperatura. La unidad así
formada se llama Kelvin y, en ella, no existen temperaturas negativas.
Humedad
atmosférica
La humedad atmosférica es
la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura,
de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las
de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa
mediante los conceptos de humedad absoluta, específica, o relativa del aire. La
humedad absoluta es la masa total de agua existente en el aire por unidad de
volumen, y se expresa en gramos por metro cúbico de aire. La humedad
atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales.
La humedad específica mide la
masa de agua que se
encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo, y se expresa en
gramos por kilogramo de aire. La humedad relativa del aire es la relación porcentual
entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmósfera y la máxima
que podría contener a idéntica temperatura. La fuente principal de la humedad
del aire es la superficie de los océanos, de donde se evapora el agua de forma
constante. Pero también contribuyen a su formación los lagos, glaciares, ríos,
superficies nevadas, la evapotranspiración del suelo, las plantas y los
animales. La humedad absoluta y la específica aumentan paralelamente a la
temperatura, mientras que la variación de la humedad relativa es inversamente
proporcional a la temperatura, al menos en las capas bajas de la atmósfera,
donde su valor mínimo corresponde a las horas de mayor calor, y el máximo a las
madrugadas. Como la atmósfera en sus capas altas está estratificada, la
temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra y la humedad
relativa varía bruscamente.
Viento
El viento es el movimiento
del aire que fluye respecto de la superficie de la tierra. Generalmente se usa
para referirse a su movimiento horizontal. Genéricamente, se llama viento al
movimiento de los gases que rodean un planeta o cuerpo astronómico. Hay cuatro
aspectos del viento que se miden: dirección, velocidad, tipo (ráfagas y rachas)
y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemómetros,
mientras que los de gran altitud se detectan con globos o sondas.En la Tierra,
las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben, en gran
medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes
propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas. Cuando las
temperaturas de regiones adyacentes difieren, el aire más caliente tiende a
ascender y a soplar sobre el aire más frío y, por tanto, más pesado. Los
vientos generados de esta forma suelen quedar muy perturbados por la rotación
de la Tierra. Los vientos pueden clasificarse en cuatro clases principales:
dominantes, estacionales, locales y, por último, ciclónicos y anticiclónicos.
Los marinos y los meteorólogos utilizan la escala de Beaufort para indicar la
velocidad del viento. Fue diseñada en 1805 por el hidrógrafo irlandés Francis
Beaufort. Sus denominaciones originales fueron modificadas más tarde. Los
avisos de estados peligrosos para las pequeñas embarcaciones se suelen emitir
para vientos de fuerza 6 en esta escala.
Presión
Desde un punto de vista
físico, la presión es la relación entre una fuerza actuando sobre una
superficie y el área de la propia superficie. La presion atmosférica de un
planeta es, a un determinado nivel, el peso ejercido sobre la unidad de
superficie de la columna a gas que está por encima de la propia superficie. La
presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de
unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton
por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y
equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional
Radiación
Es un flujo de partículas o
de fotones. Los fotones son paquetes de energía que constituyen la radiación
electromagnética, viajan a la velocidad de la luz. Podemos conocer las
propiedades físicas del universo gracias a las radiaciones que emiten los
cuerpos .El término también se emplea para las propias ondas o partículas. Las
ondas y las partículas tienen muchas características comunes; no obstante, la
radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas. La
radiación de partículas también puede ser ionizante si tiene suficiente
energía. Algunos ejemplos de radiación de partículas son los rayos cósmicos,
los rayos alfa o los rayos beta. Los rayos cósmicos son chorros de núcleos
cargados positivamente, en su mayoría núcleos de hidrógeno (protones). Los
rayos cósmicos también pueden estar formados por electrones, rayos gamma, piones
y muones. La radiación ionizante tiene propiedades penetrantes, importantes en
el estudio y utilización de materiales radiactivos. Los rayos alfa de origen
natural son frenados por un par de hojas de papel o unos guantes de goma. Los
rayos beta son detenidos por unos pocos centímetros de madera. Los rayos gamma
y los rayos X, según sus energías, exigen un blindaje grueso de material pesado
como hierro, plomo u hormigón.
Contaminantes
del aire
Desde el descubrimiento del
fuego el hombre ha contaminado la atmósfera con gases perniciosos y polvo.
Cuando se empezó a utilizar el carbón como combustible en el siglo XIX este
problema comenzó a ser una preocupación general. El aumento de consumo de los
combustibles por la industria, por las grandes concentraciones humanas en las
áreas urbanas y por la aparición del motor de explosión, ha empeorado el
problema año tras año, debemos tener en cuanta que la principal causa de
contaminación atmosférica es la producida por los motores de gasolina.
Cualquier sustancia que
añadida a la atmósfera produzca un efecto apreciable sobre las personas o el
medio puede ser clasificado de contaminante, así pues las partículas en
suspensión o las especies radiactivas producida en los ensayos nucleares están
también incluidas.
Contaminantes
gaseosos
Los contaminantes gaseosos
son, sin duda los que han merecido un estudio en profundidad. Existen infinidad
de gases que se liberan a la atmósfera y que pueden ser calificados como contaminantes.
Estos gases se pueden clasificar como derivados de sus elementos más
característicos, así pues tenemos compuestos derivados del carbono, azufre,
nitrógeno etc.
La erosión
del viento
Comparado con el agua, el
viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas
adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha
formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho
de la Tierra. El viento constante forma estructuras tan conocidas como las
dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces,
espectaculares, en las rocas de las regiones donde actua con mayor intensidad.
La acción
erosiva del viento
El viento, por sí mismo, no
tiene suficiente fuerza para producir efectos de meteorización. Lo que sí puede
hacer es transportar partículas que, cuando chocan con el terreno, lo van
desgastando. Este tipo de erosión suele ser lento y, para que se produzca, el
territorio debe estar desnudo, ya que la vegetación disminuye o anula el
efecto. La erosión eólica se produce, pues, en zonas áridas, como los desiertos
y la alta montaña. Estos tienen además otra característica imprescindible: las
grandes diferencias de temperaturas. Esto hace que la roca se rompa y la
erosión eólica pueda actuar con mayor eficacia. La corrosión es la abrasión
sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas
arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean
las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
Cuando el viento pierde fuerza va depositando los materiales transportados de
forma gradual, lo que habitualmente da lugar a la acumulación de partículas de
similar tamaño y peso.
Transporte
El viento es un agente muy
eficaz de transporte de arenas y polvos. Su competencia se reduce, pues, a
partículas de pequeño tamaño. Los desplazamientos se realizan por saltación o
rodamiento y suspensión.
La saltación es el modo de
transporte básico, sobre todo para las arenas. La altura de las trayectorias no
supera el metro y medio, ni su longitud los dos metros. Dependiendo de la
velocidad del viento desplaza partículas de entre 0,2 y 0,5 milímetros.
El rodamiento afecta a
partículas de entre 0,5 y 10 milímetros que el viento no es capaz de levantar
pero que sí mueve por la superficie. En realidad la mayor parte del trabajo no
lo realiza el aire directamente sino los choques de los granos desplazados por
saltación, que al caer empujan partículas más grandes.
La suspensión afecta a
partículas inferiores a 0,2 milímetros, arenas muy finas y polvo. Se mantienen
en el aire porque las corrientes ascendentes son más fuertes que la gravedad.
Son elevadas a varios metros de altura y acaban por caer lentamente. En
ocasiones pueden estar en suspensión durante años y ser transportadas a miles
de kilómetros, aunque estas partículas deben de tener un calibre inferior a los
0,05 mm.
La movilización de las
arenas y los polvos no se produce más que a partir de una velocidad del viento
crítica, que depende del calibre y la densidad de la carga. Afecta primero a
las partículas de menor tamaño para ir movilizando, progresivamente, las más
grandes.
El espesor del flujo eólico
es muy grande por lo que se distinguen, en realidad, dos flujos superpuestos,
un flujo superior, más rápido, lineal y que desplaza carga de pequeño calibre
(limos y arcillas); y un flujo inferior, más lento y turbulento, que desplaza
una carga de mayor calibre (arenas).
El transporte en altura
está alimentado por las turbulencias ascendentes que aspiran las partículas
superficiales, y las mantienen en suspensión. En ocasiones el material
transportado es muy notable y a distancias muy largas, como ocurre en las
tormentas de arena, que en realidad es polvo en suspensión.
El transporte a ras de
suelo resulta de la acción directa del viento, sobre las partículas más
pesadas, que no puede levantar. Los desplazamientos son cortos y se realizan
por saltación o rodamiento, y más raramente por suspensión. Esta forma de
transporte es muy lenta, ya que normalmente el viento no sopla con suficiente
fuerza.
Loess: grandes
cantidades de polvo-partículas de cuarzo, con tamaños limo en un 60-80% son
levantadas por deflación en áreas desérticas, semiáridas o peri glaciares, y
depositadas en áreas adyacentes.
· Estructuras no
estratificadas.
· Frecuentes incrustaciones de
carbonatos cálcicos, turificaciones por arrastre interno, restos de raíces,
etc.
· Estructuras
frágiles, colapsables, susceptibles de erosión hídrica.
· Colores
amarillentos (limonitas) o grisáceos (por ejemplo, los yesíferos).
· Fracción
principal: arena
· Granos
bien redondeados o casi esféricos
· Puede
haber estratificación
· Siempre en
movimiento: California 12 m/a
· Sahara 100
m/a
· Fracción
principal: limo
· Granos
angulares (cuarzo)
· Muy poroso
· No tiene
estratificación pero estratos masivos
·
Desiertos: Los
desiertos son la biocenosis propia del clima tropical seco y
de las zonas más áridas clima seco de las latitudes medias, es decir de
los climas más áridos.
Los climas áridos contienen
varias características limitantes: la falta de agua, las temperaturas extremas
y los vientos fuertes y violentos. En estas condiciones se hace muy difícil el
desarrollo de la vegetación, los suelos y la fauna.
Los suelos
son muy pobres, ya que o no existen o están muy pocos desarrollados, y suelen
ser grises o rojos, y salados. Cuando predomina la arena (erg) la colonización
vegetal es muy difícil ya que su movimiento evita que se cree suelo. En zonas
muy batidas por el viento en los que no aparece más que roca y piedras (reg)
también se hace muy difícil la colonización vegetal. Los suelos más
evolucionados aparecen en el entorno de los oasis, debido a la presencia de
agua, lo que permite el desarrollo de una vegetación que fija el suelo.
Esta es
una región en la que existen muy pocas especies de plantas y animales, y muy
pocos individuos de cada una de ellas. Predominan las especies adaptadas a
sufrir largas sequias y las que se han adaptado para conservar y aprovechar el
poco agua que hay. Así pueden tener grandes raíces, que utilicen el agua de
gran cantidad de terreno, o evitan la evaporación presentado hojas muy pequeñas
o bien acumulan el agua en sus tallos. Además de la adaptación a la sequía y el
calor deben de adaptarse a las aguas y los suelos salinos.
Estas
condiciones las soportan algunas especies de gramíneas, el grave, el cactus, la
yuca. La sosa, la pistacita, la palmera y hasta sauces y álamos en algunos
oasis.
Las
extremas condiciones del clima provoca la existencia frecuente de endemismos,
tanto vegetales como animales.
La fauna
ha de adaptarse al calor y a la falta de agua y alimentos. Las
estrategias más comunes son la actividad nocturna o crepuscular, la estivación
y la migración en la se pocas de escasez.
PROCESOS EÓLICOS
Se deben a
la acción del viento, el cual es un agente geomorfológico móvil capaz de
levantar, mover de fragmentar y de depositar su carga, esto último como
resultado de una reducción en su velocidad.
Con
respecto a la acción eólica los vientos tienen tres características:
a. Velocidad: Es la
que determina la cantidad de partículas de suelo que pueden ser movidas, el
tamaño y la distancia.
b. Dirección:
Determina la orientación de los mantos eólicos y de los médanos.
c. Turbulencia: Es el
levantamiento o desprendimiento de las partículas.
Factores que promueven la acción eólica
Tiene
lugar por acción de tres procesos:
a. Abrasión: Acción
natural del impacto de la arena soplada por el viento contra la superficie del
suelo.
b. Deflación: Es el
levantamiento o remoción de material suelto por acción del viento.
c. Atrición: Desgaste
mutuo de partículas
TRANSPORTE POR EL VIENTO:
Los
materiales que pueden ser transportados por el viento son:
a. arenas
b. limos
c.
arcillas
d cenizas
volcánicas
Tipos de transporte por el viento
a. En
suspensión: Resulta principalmente del flujo turbulento del aire en contraste con el
flujo laminar o aerodinámico. Es importante en el transporte de polvo, pero
carece de importancia en el transporte de arenas.
b. Saltación: Resulta del
coche y rebote de la arena impelida por el viento.
c. Por
reptación de la superficie: Es producida por el
choque de los granos de arena que se mueven por saltación.
Sedimentación
por el viento
a. Por
sedimentación: tiene E cuando los granos caen a tierra debido a
que la fuerza móvil (viento) llega a ser insuficiente para continuar
transportándolos.
b. Por
acreción: resulta cuando los granos movidos por saltación golpean la superficie
del terreno con tal fuerza que algunos granos continúan moviéndose como
arrastre superficial.
c. Deposición por
avance: ocurre cuando el área de deposición no es lisa
sino que está marcada por alguna obstrucción.
Geo formas de la
sedimentación eólica
Los rasgos morfológicos determinados por los depósitos de arena eólica
son fácilmente reconocibles sobre fotografías aéreas y otras imágenes de las
zonas áridas. También puede reconocerse depósitos eólicos en ambientes no
desérticos, supe impuestos a otras geo formas como material
suelto re trabajado de origen no eólico.
Tales geo formas superpuestas pueden reconocerse sobre
diferentes imágenes por su contraste en tonos, modelado o apariencia alargada.
Los
paisajes eólicos más frecuentes son: Dunas o médanos, Mantos de loess y
cenizas volcánicas, mantos de arena o mares de arena.
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